Por Dan Catchpole y Steve Holland
WASHINGTON (Reuters) -Estados Unidos podría imponer controles de exportación de piezas de aviones Boeing como parte de la respuesta de Washington a los límites chinos a las exportaciones de minerales de tierras raras, dijo el viernes el presidente Donald Trump.
Trump ha utilizado con frecuencia a Boeing en sus agresivos esfuerzos por remodelar el comercio mundial desde que asumió el cargo en enero. Durante los enfrentamientos con Trump por el comercio, Beijing ordenó en abril a las aerolíneas chinas que dejaran temporalmente de aceptar entregas de nuevos aviones Boeing. El fabricante de aviones igualmente ha conseguido varias ventas importantes de aerolíneas extranjeras tras las visitas de Trump.
“Tenemos muchas cosas, incluida una gran cosa: los aviones. Ellos (China) tienen muchos aviones Boeing y necesitan piezas y muchas cosas así”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre qué artículos podría imponer Estados Unidos controles de exportación.
El fabricante de aviones está en conversaciones para traicionar hasta 500 aviones a China, informó Bloomberg en agosto. Sería el primer gran pedido chino del fabricante de aviones estadounidense desde el primer mandato de Trump.
Incluso si eso fracasa, el impacto financiero para Boeing probablemente será pequeño, dijo Scott Hamilton, analista aeroespacial de Leeham Co. “Es papel de papel de lijar en la piel de Boeing”.
Históricamente, China representaba hasta el 25% de la cartera de pedidos de Boeing, pero hoy es menos del 5%.
Las aerolíneas chinas tienen pedidos de al menos 222 aviones Boeing, según Cirium, una empresa de investigación de aviación. El país tiene 1.855 aviones Boeing en servicio. La gran mayoría de los aviones pedidos y en servicio son el popular avión 737 de pasillo único de Boeing.
Una prohibición de repuestos o exportaciones igualmente afectaría a CFM International, la empresa conjunta entre GE Aerospace y la francesa Safran, que fabrica el motor LEAP utilizado en el Boeing 737 MAX. GE igualmente fabrica motores para el 777 y el 787, dos aviones más grandes que China ha encargado.
El rival europeo de Boeing, Airbus, tiene sólo 185 pedidos de clientes chinos, según Cirium. Airbus tiene una instalación de producción en Tianjin, que produce aproximadamente de cuatro de sus aviones A320 de pasillo único al mes.
China está tratando de impulsar su propia industria de aviones comerciales, en gran parte con el COMAC C919, un competidor del A320 y 737. Los clientes chinos han pedido 365 aviones de fabricación doméstico, según Cirium.
Los controles estadounidenses a las exportaciones de piezas suministradas por Poniente para el C919 han ralentizado significativamente la producción de ese avión. Hasta septiembre, COMAC había entregado sólo cinco de los 32 aviones que los clientes chinos esperan este año.
(Reporte de Steve Holland en Washington y Dan Catchpole en Seattle; escrito por Ismail Shakil; editado por Chris Reese y William Mallard)