Los fabricantes de automóviles europeos temen por la producción en la disputa por el fabricante de chips Nexperia

Por Raquel Más

BERLÍN (Reuters) – Los fabricantes de automóviles europeos podrían afrontar importantes perturbaciones en la fabricación sin una resolución rápida de una disputa comercial y de propiedad intelectual sobre el fabricante de chips Nexperia entre China y el gobierno holandés, advirtió el jueves una asociación industrial.

La disputa podría causar más tensión en el sector automotriz europeo, cuyos fabricantes y proveedores ya están luchando contra aranceles, competencia extranjera y una demanda débil.

Además empuja a Nexperia a una cruzada comercial entre las dos economías más grandes del mundo, con el presidente estadounidense Donald Trump aumentando la presión sobre la tecnología mientras China frena las exportaciones de tierras raras.

ENFOQUE EN EL PROPIETARIO CHINO WINGTECH

ACEA, la asociación automovilística de la Unión Europea, dijo que estaba “profundamente preocupada por una posible perturbación significativa en la fabricación de vehículos europeos si la interrupción del suministro de chips Nexperia no se puede resolver de inmediato”.

Los fabricantes de automóviles y sus proveedores recibieron la semana pasada una notificación de Nexperia de que ya no podía asegurar la entrega de sus chips, dijo la ACEA en un comunicado.

“Sin estos chips, los proveedores automovilísticos europeos no pueden producir las piezas y componentes necesarios para proveer a los fabricantes de vehículos y, por consiguiente, esto amenaza con interrupciones de la producción”, afirma el comunicado.

“Esperamos que todos los desafíos se resuelvan pronto para el mejor interés de todos”, dijo un portavoz de Nexperia.

Dijo que la compañía no podía hacer más comentarios más allá de una explicación del martes que decía que estaba colaborando con las autoridades chinas para obtener una exención de las restricciones.

El gobierno holandés anunció el domingo que, a partir del 30 de septiembre, había tomado el control del fabricante de chips informáticos de propiedad china Nexperia, citando preocupaciones sobre la posible transferencia de tecnología a la empresa matriz china de Nexperia, Wingtech.

Los documentos judiciales mostraron que la medida del gobierno holandés se produjo posteriormente de meses de creciente presión estadounidense sobre la empresa. Nexperia corría el peligro de estar afectada por una nueva regla estadounidense que extiende las restricciones de control de exportaciones a empresas que al menos el 50% pertenecen a una o más entidades en la serie de entidades estadounidenses.

Washington puso a Wingtech, que posee el 100% de Nexperia, en la serie estadounidense a finales de diciembre.

El Empleo de Comercio chino emitió el 4 de octubre un aviso de control de exportaciones que prohíbe a Nexperia China y sus subcontratistas exportar componentes y subconjuntos terminados específicos fabricados en China, según un comunicado que Nexperia publicó el martes.

Los chips Nexperia no son técnicamente sofisticados pero se necesitan en grandes volúmenes. Su veterano sitio de fabricación está en Hamburgo, Alemania, pero la mayoría de sus chips se empaquetan y ensamblan en productos más grandes en China.

FABRICANTES Y PROVEEDORES DE AUTOMÓVILES TRABAJAN PARA IDENTIFICAR RIESGOS

Volkswagen y BMW se encuentran entre los fabricantes de automóviles cuyas redes de proveedores incluyen a Nexperia, y Bosch se encuentra entre los proveedores de automóviles alemanes que utilizan sus chips.

Volkswagen y BMW dijeron que la producción aún no se había manido afectada por los problemas, pero que estaban trabajando para identificar posibles riesgos de suministro.

“Estamos siguiendo de cerca la situación contemporáneo y además estamos en contacto con el fabricante Nexperia, que es uno de nuestros proveedores de componentes electrónicos”, afirmó un portavoz de Bosch.

Mercedes-Benz dijo que estaba monitoreando la situación y en contacto con las partes interesadas relevantes, sin dar más detalles. Un portavoz se negó a asegurar si Nexperia formaba parte de la red de proveedores de la empresa.

“Stellantis está siguiendo de cerca la situación y colaborando con Nexperia y otros proveedores para evaluar los impactos potenciales y desarrollar medidas de mitigación”, dijo un portavoz del fabricante de automóviles.

El Empleo de Comercio de China, respondiendo a una pregunta sobre Nexperia, dijo el jueves que se oponía a la interferencia en los asuntos internos de las empresas a través de medios administrativos y que tomaría las medidas necesarias para custodiar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

(Reporte adicional de Toby Sterling en Amsterdam, Che Pan en Beijing y Brenda Goh en Shanghai; Editado por Matthias Williams, Mark Potter y Ed Osmond)